Cómo viajar con tu mascota en avión

Cómo viajar con tu mascota en avión

                                                                                                                                            Si tienes una mascota en casa entenderás que el engreído es un miembro más de la familia. Nuestros “perrihijos” que nos dan tanto amor y alegría sin pedir mucho. Si viajas entenderás también el dilema que significa organizar además de tu viaje, planificar donde se quedará tu mascota, quien lo cuidará o si es mejor idea llevarlo contigo y viajar con tu mascota.

Si vas de vacaciones con toda la familia o planeas pasar una temporada fuera y has decidido viajar con tu engreído de 4 patas (Excelente!) Atento a este post donde te doy información detallada de los pasos a seguir y consejos a tener en cuenta para poder viajar con tu mascota en avión  y el viaje sea todo un éxito. 

Viajar con tu mascota en avion

Requisitos para viajar en avión con tu mascota

  1. Primero que nada selecciona bien la aerolínea y asegúrate que permita el transporte de mascotas. Cada aerolínea tiene diferentes políticas al respecto. Averigua sus antecedentes, sé precavido ante cualquier historial de reclamo frente al trato dado a las mascotas durante el transporte.
  2. Recaba la documentación solicitada. Es imprescindible que tu mascota pase por una revisión a cargo de su veterinario de cabecera. Debes tener al día su cartilla de vacunación y certificar que se encuentra desparasitada. Además debes presentar un certificado de salud donde se acredite que se encuentra sana y llevar su respectivo microchip. ¿Y qué es el microchip? En un dispositivo del tamaño de un grano de arroz. Sirve para identificar al animal y a su propietario legal. El mismo veterinario se lo coloca debajo de la piel no produciéndole ningún daño pues están fabricados con materiales biocompatibles. La lectura de microchip se realiza a través de un scanner acercándolo a la piel de la mascota. De hecho es una buena idea que lo lleve antes para identificarla rápidamente en caso de pérdida.
viajar con mascotas en avion

Dependiendo de la aerolínea puede que te soliciten formatos adicionales que debe llenar y firmar el veterinario de tu mascota, donde se detalle toda su información: raza, peso, características, edad, nacimiento, certificar que nunca ha mordido a nadie, etc.

El certificado no debe tener más de 10 días de antigüedad

3. Averigua si la aerolínea permite viajar con tu mascota en cabina o definitivamente no lo permite y solo es posible que viaje en bodega del avión o facturados. Mucho puede influir el tamaño o peso. Si tu mascota es perro lazarillo siempre va a estar permitido que viajes con él en cabina. Para este caso es necesario cumplir con ciertas normativas establecidas. Entre la documentación solicitado para estos caso se requiere que tu mascota tenga acreditación de ser perro guía, así como los requisitos detallados líneas arriba. Es necesario averiguar además la documentación exigida en el país de destino.

Sin embargo debes saber que si tu perro o gato es de una raza braquicéfala no le está permitido viajar en bodega del avión. Las razas braquicéfalas se caracterizan por tener el cráneo redondeado y el hocico corto, por ello pueden tener tendencia a sufrir problemas respiratorios. Para proteger su integridad las aerolíneas no permiten que estas razas sean transportadas en bodega, pues podrían estar expuestas a golpes de calor,  o faltarles el aire debido al reducido espacio en bodega.

Cursos casi gratis crehana

Comunica a tu aerolínea que viajas con perro guía con al menos 24 horas de antelación, te acercas a hacer tu check in y muestras toda la documentación requerida.  Viajas con tu mascota al lado siempre con correa y bozal y generalmente tendrán embarque y desembarque prioritario. Es por ello que es importante que la aerolínea tenga conocimiento de tu condición especial de viajero.

Si tu mascota no es lazarillo pero deseas viajar con ella en cabina es necesario saber las políticas de la aerolínea.

Veamos en Latam por ejemplo:

Puedes viajar en Cabina Economy con tu mascota dentro de su contenedor. El peso de mascota + contenedor debe ser de hasta 7 kilos. Las medidas del contenedor 19 x 36 x 33 si el material del contenedor es rígido o 23 x 36 x 33 si es bolso de transporte. El contenedor debe caber debajo del asiento delantero y no se te asignarán asientos en la primera fila ni en los de salida de emergencia.

Si tu mascota excede el peso y medidas permitidas para viajar en cabina, podrá viajar en bodega en un contenedor que pese máximo 45 kg con tu mascota dentro. (Puede variar a hasta solo 32 Kg dependiendo del país de salida o destino)

Además:

  • Debes asegurarte que tu mascota cuente con el espacio suficiente dentro del contenedor de modo que le permita moverse y girar, pararse y permanecer recostada.
  • Tener una ventilación adecuada.
  • Un bebedero para que tu mascota beba agua durante el vuelo.
  • El contenedor o kennel no debe tener ruedas.
  • Tu mascota no puede viajar sedada.

Los precios varían si se trata de vuelo  doméstico o vuelo internacional. Recuerda hacer todo trámite con anticipación. Las aerolíneas tienen cupos limitados con un número máximo de mascotas transportadas por vuelo.

¿Y tú alguna vez has viajado con tu mascota? ¿Qué anécdotas les ocurrieron?

Cuéntanos en los comentarios.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *