Literatura de viajes. Libros que harán que quieras viajar

Literatura de viajes. Libros que harán que quieras viajar

La literatura de viajes es un género que reafirma la idea de que el ser humano es nómade por naturaleza. Nómade, viajero, errante, beduino, un común y silvestre patiperro. Desde los albores de la humanidad, nuestros antepasados erraban por el mundo, en búsqueda de nuevos horizontes. Climas más cálidos,  alimentos y presas que cazar y el instinto natural del hombre de explorar, hizo que nuestra historia se haya venido desarrollando entre viajes, conquistas, fundaciones de nuevos territorios, descubrimientos que no terminan hasta el día de hoy. Desde cruzar de Asia a América por el puente de Bering, hasta llegar al espacio; está en nuestro ADN el instinto de ir más allá  de nuestras cuatro paredes.

Cursos casi gratis crehana

La literatura se ha encargado de capturar en sus páginas el ir y venir de los seres humanos a través de la historia. Con pluma fiel en muchos casos y sazonado de ficción en otros, los libros tienen el poder de hacerte viajar y transportarte a cada uno de los capítulos que encierran sus páginas.

Libros que harán que quieras viajar

La Odisea

Este clásico de la literatura narra el gran viaje de Odiseo (Ulises). Es un largo poema épico de 11600 versos en los que Homero relata las vicisitudes de Ulises para regresar a Ítaca después de la Guerra de Troya. La obra nos sumerge dentro de un mundo mágico donde hombres y dioses coexisten en un mismo plano. Para los fans de la mitología griega, las páginas de La Odisea reúnen a los dioses del Olimpo como Zeus, el que amontona las nubes; Hera, la de los níveos brazos, Hermes, el de los pies ligeros, Atenea, la de ojos de lechuza, además de ninfas, sirenas, monstruos y cíclopes en islas inexploradas.

literatura de viajes
La Odisea

Los Viajes de Gulliver

Clásico de la literatura en inglés, Los Viajes de Gulliver cuenta las aventuras fantásticas del protagonista a tierras exóticas habitadas por gigantes y a reinos remotos gobernados por personas diminutas. El trasfondo aún hoy sigue vigente: la crítica a la desigualdad de clases sociales y el sistema implantado en cada sociedad, donde la autoridad se puede ejercer más fácilmente sobre una población superficial y sin ánimo de cuestionar las políticas impuestas.

literatura de viajes,
libros de viaje

Los Viajes de Marco Polo

Los Viajes de Marco Polo, aparece en otras traducciones como “Libro de las Maravillas”. Este libro es el relato de viajes del mercader  veneciano Marco Polo. Escrito alrededor del año 1300, eran épocas de cruzadas y se exploraban nuevas rutas comerciales. Un joven Marco Polo con sólo 17 años emprendía un viaje hacia el Lejano Oriente que duró más de 20 años y se extendió hasta China.

A través de sus historias describió un mundo totalmente desconocido para los europeos de aquella época, quienes gracias a las descripciones que hizo Marco Polo de sus viajes, pudieron conocer la cultura del Lejano Oriente.

Literatura de viajes

Veinte mil leguas de viaje submarino

Para los amantes del mar y las aventuras «Veinte mil leguas de viaje submarino» es uno de los libros más conocidos del gran autor Jules Verne. Fue publicada en 1869 y ambientada en Nueva York, India, Noruega y Francia.

El libro narra las aventuras en el interior del Nautilus, un enorme artefacto al cual llegan los protagonistas tras sobrevivir a la embestida de un narval al buque en el que viajaban. El artefacto es en realidad un submarino, regentado por el Capitán Nemo. Un hombre con un misterioso y oscuro pasado, una mente brillante y con grandes conocimientos en artes y ciencias.

El capitán Nemo, es uno de los personajes más interesantes de la literatura de viajes. Nada que ver con el pececito de «Finding Nemo», cuyo nombre se inspiró en este personaje. Nemo, en el que aparentemente Jules Verne se refleja a sí mismo, es el capitán del Nautilus, un submarino que él mismo construyó y con el que recorre las profundidades de los mares del mundo. Es un líder hábil pero que guarda un resentimiento a causa de sucesos ocurridos en el pasado. La historia se desarrolla en medio de aventuras en asombrosos paisajes submarinos, ataques de monstruosas especies marinas y revelación de secretos que envuelven el misterio del submarino y su capitán.

literatura de viajes

Fiesta

Hemingway narra la historia de un grupo de jóvenes norteamericanos que viven en París. Juntos emprenden un viaje en tren hacia Pamplona, España, para asistir a las famosas fiestas de San Fermín. A través de sus páginas Hemingway nos adentra al París de los años 20’s. Los jóvenes de la época de la post guerra son considerados “la generación perdida”. A diferencia del sombrío escenario parisino, el ambiente festivo de Pamplona los acoge en una realidad más vibrante, autentica y alegre.

literatura de viajes

Comer, rezar, amar

(Eat, Pray, Love en el original inglés) ; la película estelarizada por Julia Roberts en 2010, está basada en la novela del mismo nombre cuya autora es Elizabeth Gilbert.

El tema central del libro es la búsqueda del equilibrio. Es así que Elizabeth, la protagonista, tiene todo lo que una mujer puede desear: un esposo, una casa y una exitosa carrera profesional, sin embargo, siente que esa vida no la llena ni la hace feliz. Deja atrás su matrimonio, el divorcio y un fallido romance posterior para emprender un viaje que la aleje de todo su pasado. Es así que empieza su recorrido en Italia donde “Come”, llega a India donde “Reza” y finalmente “Ama” en Indonesia.

Las páginas de la novela nos invitan a recorrer cada escenario donde se desarrolla la historia, y además hace una llamada a la reflexión sobre las diferentes formas que puede tener el amor, así de cómo es necesario aprender a soltar las ataduras del pasado para poder recibir todo lo bueno que la vida nos tiene preparado

literatura de viajes

Salvaje

«Wild«, en la versión original. Este libro basó la película de 2014 «Alma Salvaje«, protagonizada por Reese Witherspoon. Cheryl Strayed de 22 años siente que lo ha perdido todo en su vida. Acaba de separarse, su madre falleció de cáncer y su familia queda dispersa, y ella sin nadie a quien apoyarse. Cuatro años después, sin tener ninguna experiencia en senderismo ni haber pasado jamás una noche a la intemperie, toma una  decisión trascendental: la de  recorrer por su cuenta el camino de las cumbres del Pacífico:  una ruta de senderismo que va desde el desierto de Mojave en California hasta el estado de Washington y que comprende 1800 kilómetros.

Narrado en primera persona, nos hace sentir que una misma esta viviendo la aventura de Cheryl. Se trata de una lectura intensa, reflexiva y motivadora, nos habla de un viaje más intenso y profundo que el mismo recorrido de trekking, del viaje hacia el interior de uno mismo que permite redescubrirse, evolucionar y sanarse. Puedes leer algunos fragmentos del libro aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *