Día de Muertos en México: Guía completa

Día de Muertos en México: Guía completa
Dia de Muertos
Desfile del Día de Muertos en México/BBC

¿Quién no ha visto la película animada de Disney “Coco”? Si aún no la han visto, pues véanla!. A través de una bella historia le rinde homenaje a una de las tradiciones más representativas de la riqueza cultural mexicana: El día de Muertos.

A pesar de que esta celebración se rememora en el calendario católico de muchos países, en México esta fiesta torna un cariz especial y único en el mundo.

No por nada es por esta razón que fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

El Día de Muertos es una fiesta única en la que se fusionan las tradiciones católicas y prehispánicas. Una fiesta llena de misticismo, luz y color en la que se reúne a la familia para rememorar a los ancestros. Durante estas fechas los mexicanos recuerdan con devoción a sus seres queridos que han fallecido pero están presentes en el corazón de los que aún viven.

El día de Muertos es festejado en distintas ciudades de México y en casi todos los estados de la República. En cada región se celebra con la misma esencia pero con los ingredientes enriquecedores de cada región en particular.

Cursos casi gratis crehana

Fechas de la celebración de Día de Muertos

Las fechas son desde el 28 de octubre hasta el 2 de Noviembre

28 de Octubre:

Tradición: “Día de los Matados” Durante este día se colocan ofrendas a los difuntos  que perdieron la vida en un accidente o “matados” asesinados.

30 y 31 de Octubre:

Tradición Día de las almas de los limbos (se colocan ofrendas a los niños fallecidos sin ser bautizados)

1 de Noviembre:

Celebración católica, es el día de todos los Santos, los mexicanos recuerdan a los niños que murieron, en tanto el  2 de noviembre es el día de los fieles difuntos. Según la tradición las animas cruzan el umbral de la muerte para visitar a los parientes vivos en casa.

Te puede interesar:

Viaja barato por todo el mundo. Tips que debes conocer

La figura más llamativa de esta fiesta es «La Catrina». Se trata de una mujer ataviada con vestido de vivos colores, flores y apariencia de esqueleto. El origen de este curioso personaje data de hace ya más de 100 años.  Se trataba de indígenas que habían dejado de vender maíz para vender garbanzo, tratando de emular a los europeos. Esto fue visto como una forma de renegar de la raza, la herencia y cultura propia y fue objeto de burla y sátira a través de grabados  y panfletos.

Fue el caricaturista José Guadalupe Posada quien la creó y la llamó “La calavera garbancera”. Posteriormente fue reutilizada por el pintor muralista Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central”.

Fue precisamente Rivera quien la bautizó con el nombre de “Catrina”. Este nombre quedó hasta el día de hoy y se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular mexicana. En la obra mural se puede ver a la calavera “Catrina” junto a su creador Jose Guadalupe Posada y a los mismos Diego (en versión mini) y Frida Kahlo.

Puedes aprovechar tu visita a México y ver en vivo esta obra en exhibición permanente en el Museo Mural Diego Rivera

Catrina Dia de Muertos
Detalle Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central

La Fiesta

Todo lo contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo, la celebración de día de Muertos es una Fiesta. Los mexicanos recuerdan a sus seres queridos con alegría y erigen altares con ofrendas que van desde rosarios hasta licores, pasando por veladoras, comidas y flores.

Porque ya lo dijo el gran Octavio Paz: “El mexicano frecuenta a la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, es uno de sus juguetes favoritos y su amor permanente”.

Ahora si, vamos a descubrir un poco cómo se vive esta mágica fiesta en algunas ciudades mexicanas!

XOCHIMILCO

Xochimilco proviene de la lengua náhuatl que significa “lugar donde crecen flores”

Ha sido declarado como patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares turísticos imperdibles de Ciudad de México; y durante la Celebración de Día de Muertos es alucinante.

Poniéndose en onda con la celebración, a los clásicos paseos en trajinera por el canal, se le impregna el espíritu festivo de estas fechas.

Los locales narran relatos de leyendas populares, arman impresionantes altares donde los fieles realizan ofrendas para sus seres queridos que han pasado a mejor vida. No podemos dejar de lado la degustación de la gastronomía típica mexicana que en estas fechas se caracteriza por el famoso “pan de muerto”.

Cómo llegar a Xochimilco

En Metro: La opción más rápida y económica. Llegas en una a dos horas, dependiendo el tráfico o punto en e que te encuentres. El costo del pasaje es de 8 pesos mexicanos, unos 0.43 USD. Debes bajar en la estación La Taxqueña y luego continuar en el tren ligero que toma unos 40 minutos.

El pasaje cuesta 3 pesos mexicanos, unos 0.16 USD y se paga con la tarjeta recargable, que se consigue por 20 pesos mexicanos, unos 1.06 USD

Oaxaca

En este estado al sur del D.F. se llega en poco menos de 1 hora de vuelo. Se puede ver a los locales decorar las tumbas con flores y dulces y el 1° de Noviembre se celebra con desfile de disfraces, bailes y grupos musicales.

Michoacán.

Se puede llegar por bus en un lapso de 4h 20 min. desde D.F. Los alrededores del lago de Pátzcuaro se cubren de flores de cempasúchil, flor nativa de México de color amarillo intenso: ”La flor de veinte pétalos”

Además de los espectaculares altares y decoraciones los mercados se llenan de color. Asimismo es posible degustar especialidades michoacanas como corundas, uchepos y tamales.

Es esta última ciudad la que inspiro a los creadores de Coco para recrear el escenario de la aclamada película animada.

Paracho

Sabías que puedes tomarte una foto monumental con la guitarra de Ernesto de la Cruz, el villano de la película «Coco»?

La antigua guitarra que Miguel descubre en una fotografía y lo teletransporta al otro mundo se inspiró en las guitarras de Paracho, un pueblo que se encuentra al noroeste del estado de Michoacán.

Paracho es un pueblo famoso por sus talleres de producción de guitarras acústicas.

Al llegar podrás ver a la entrada la guitarra monumental que te dará la bienvenida y además de las festividades de Día de Muertos también podrás aprender cómo se elaboran guitarras, violines entre otros instrumentos musicales

Guitarra en el dia de Muertos

Parque temático Calaverandia

Este alucinante parque temático, es el primer Parque temático dedicado al día de Muertos en México. Está en Guadalara, Jalisco. Es un parque de diversiones temático con más de 20 atracciones divididas en 3 sectores: El mundo de más acá”, “el mundo del más allá” y el “limbo”.

Este parque es super recomendable para complementar tu visita. Puedes jugar en el “Matacalacas” o perderte en “Inframundo”.

Las entradas generales a partir de USD14.00 Niños menores de 13 años y USD 28 Adultos

Tampoco puedes dejar de visitar el Mercado de artesanías «La ciudadela«, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Este mercado cuenta con más de 50 años de antigüedad y reúne lo mas representativo de la artesanía de cada estado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *