CÓMO MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

CÓMO MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

¿Qué significa tener un actitud positiva? Puede que hayas  leído o que hayas escuchado de los beneficios en tu vida de mantener una actitud positiva ante la vida. Porque lógico, lo positivo nos remite a cosas buenas, felicidad, y sensaciones de bienestar. Sin embargo aun sabiendo esto, ¿por qué razón se nos hace tan difícil mantener una actitud positiva.

¿De qué se trata la actitud positiva?

Una actitud positiva es simple y llanamente un estado mental.  Es el estado mental en el cual estás llena de sentimientos de felicidad y con la certeza  de que vas por buen camino. Te encuentras cien por ciento optimista sean cuales sean las  circunstancia y tienes la plena seguridad  de que todo estará bien y alcanzarás las metas que te has trazado. Llegar a este punto y sobre todo mantenerlo no es un proceso que se consiga de la noche a la mañana.

Requiere de mucho trabajo y entrenamiento de la mente y mucha fuerza de voluntad.

La clave de todo es entender que todos los seres humanos tenemos el poder de dominar nuestros propios pensamientos. Por consiguiente controlar nuestras ideas y conceptos te permite anular cualquier pensamiento derrotista o de negatividad. Como resultado lograrás que tus emociones no sean alteradas, sino por el contrario ver lo “aparentemente negativo” como situaciones a nuestro favor.

Mujer actitud positiva

Piensa en esto:

Estás camino al aeropuerto para tomar tu vuelo sin embargo, es hora punta y hay un tráfico terrible. Te estresas. Empiezas a angustiarte, reniegas. Tu ánimo ya no es el mejor. Llegas al aeropuerto y has perdido tu vuelo. Tu ánimo es el peor. Te peleas con todo el mundo y reniegas. ¿Te has sentido identificada por alguna situación similar?

En primer lugar lo que tienes que hacer es aprender a identificar cada uno de tus pensamientos. Una persona puede tener alrededor de 60 mil pensamientos al día. 60 mil pensamientos de todo tipo.

Es aquí donde debes aprender a identificar que sensaciones te producen los pensamientos que tienes en ese momento. Por lo tanto si las ideas y pensamientos que están pasando por tu mente te hacen sentir agobiado, molesto o te generan tristeza es momento de frenarlos. Empieza a traer a tu mente pensamientos  que te generen sensaciones agradables.

El proceso de entrenar tu mente para mantener una actitud positiva no va a impedir que en el camino se presenten obstáculos o situaciones críticas. Sin embargo mantener una actitud positiva te permitirá enfrentar las dificultades desde una mejor perspectiva enfocándote en  conseguir soluciones en vez de perder tiempo enfocándote en el problema en sí.

Actitud positiva mujer feliz

Cómo lograr mantener un pensamiento positivo

Recuerda que es un trabajo constante contigo misma. Para ello te enumero algunas pautas que puedes empezar a poner en práctica desde hoy para iniciar los cambios en tu vida.

Cuida tu círculo.

Es esencial. Dice la frase “Eres el resultado de las 5 personas con las cuales compartes la mayor parte de tu tiempo”.  Por lo tanto si dentro de tus amistades y familia hay  muestras de negatividad, notas amistades envidiosas y/o chismosas, ideas y conversaciones donde predominan las quejas y escasez. Frases como: “Es lo que nos tocó que se le va a hacer”, “Es que no se puede”, “Pero es que es muy difícil”, “Es que no hay pues, ¿de dónde?”, “¿Y si sale mal? “Es que me da miedo”…

Toda esa ideología no sirve ni contribuye a tu avance, así que toma la decisión y empieza a alejarte de lo que no te suma y rodéate de personas con energía positiva y que vean el mundo de cara a un abanico de posibilidades en vez de un mar de obstáculos.

Entrena tu mente en positivo

Realiza el ejercicio de identificar los tipos de pensamientos que tienes a lo largo del día y enfócate en eliminar el “no” que te crea la sensación de  limitación. Piensa y exprésate en positivo. “Yo lo hago”, “Se puede” , “Yo puedo conseguirlo”, “Puedo hacer todo lo que me proponga”. Repite estas frases al  levantarte y a lo largo del día. Recuerda que las palabras tienen poder.

La lectura abre tu mente. La literatura ofrece diversos títulos de autoayuda que contribuirán  para entrenar tu mente hacia un estado de optimismo y actitud positiva.

Trabaja en tus emociones

No se trata de que tengas un mal día. Se trata de la actitud con la que enfrentas tu día a día. Recuerda que no eres víctima ni presa de las circunstancias, sino que por el contrario tú tienes el timón y control absoluto de cada acción y decisión que tomes.

Agradecer todos los días. La vida pasa tan rápido y a un ritmo tan agitado que a veces nos olvidamos de valorar todo lo que tenemos. Muchas veces tendemos más a enfocarnos en lo que nos hace falta para supuestamente ser felices. No obstante, esta “felicidad” suele ser efímera. “Cuando tenga mi propio departamento seré feliz”. “Cuando tenga una carro estaré mejor”. “Si viviera en otro país sería feliz”. Lo esencial es valorar lo que tienes HOY. Agradecer por  cada avance y logro que te lleve a estar más cerca de la posición que deseas alcanzar. Recuerda que se disfruta tanto el éxito pero también el camino que te llevó hacia él.

Ejercítate

Baila, nada, ve al gym, sal a correr. El ejercicio te pone de buen humor. Al estar activo liberas las conocidas hormonas de la felicidad: Endorfinas, dopamina y serotonina.

Cuando haces actividad física te estás trazando pequeñas metas en términos de tiempo y resistencia. Al conseguirlos experimenta la sensación de bienestar y confianza de haberlo logrado. Esta sensación te empuja a querer más y más. Así como mejora tu actitud, te llenas de energía y de una sensación de felicidad  únicas, las cuales son constantes si realizas el entrenamiento de forma frecuente. Con esto contribuyes enormemente a mantener una actitud positiva en tu vida.  Entre otras alternativas está el yoga y la meditación. Ya lo dijo Juvenal mente sana en cuerpo sano.

Poniendo en práctica estas pautas mejorarás enormemente tu actitud ante la vida, a través de una perspectiva más positiva la cual permitirá que se te abran muchísimas puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *